365 días, 1.500 horas

Escribí este post para Reddit. Puedes leerlo aquí.

Últimamente, hay muchos miembros nuevos en el club de nivel 7. Me alegra añadir también mi post de actualización.

Mi camino hasta aquí. (Puedes saltarte esta parte a menos que quieras tener una perspectiva de en qué consisten 1.500 horas.)

Empecé mi viaje con Dreaming Spanish el 31 de mayo de 2023. Me di 150 horas de crédito y, mirando hacia atrás, fue la decisión correcta. Vi todos los videos de nivel Beginner en orden de tiempo. Por lo tanto, estaba muy cerca del nivel 4 antes de mirar videos de nivel Intermediate lo cual, también, fue una decisión buena. Mi transición a los videos Intermediate fue bastante fácil.

Después, al igual que los videos Beginner, también vi todos los videos Intermediate en orden de fecha. Era una experiencia rara. Fue como retroceder en el tiempo donde yo sabía el futuro de Pablo a medida que se desplegara. En alguna parte de este tramo, salió el sistema de dificultad mejorado. Así que, cuando comencé con los videos Advanced, los vi en orden de fácil a difícil. Hoy en día, recomendaría a todo el mundo que mirara todos los videos así.

Alcancé 1.500 horas el 20 de mayo de este año. Desde el 1 de octubre, he visto 5 horas cada día. Según Dreaming Spanish y mis notas ahí, estas horas incluyen, entre otros:

  • 156 horas, todos los videos de nivel Beginner
  • 486 horas, todos los videos de nivel Intermediate
  • 327 horas, todos los videos de nivel Advanced («todos» es mentira — ve abajo)
  • 16 horas escuchando los podcasts. Resulta que los podcast no son lo mío
  • 115 horas, 73 películas en Disney+, todo doblado en español de España
  • 181 horas, 127 «películas después de cenar» (películas tontas como Hallmark historias de amor en Navidad), todo en español de España
  • 48 horas de series de la tele (Hilda, Como Conocí a Vuestra Madre, Demon Slayer, Avatar: The Last Airbender)

No contadas en estas horas están:

  • 66 horas, 101 episodios de 100 Latinos Dijeron
  • 31 horas, 46 episodios de Ahora Caigo
  • 16 horas, todas las 8 películas de Harry Potter
  • 161 horas hablando con una profesora de España
  • 10 horas hablando con un profesor/examinador de DELE (de España)

Y por si fuera poco, también hice estas cosas:

  • Leí 1,2 millones de palabras, incluyendo todos los 7 libros de Harry Potter (los cuales nunca había leído antes)
  • Construí una baraja de 2.300 palabras en Anki y la practiqué cada día. (Muy probablemente fuera la actividad menos útil.)
  • Casi una hora cada día con DuoLingo (Lo sé, lo sé, pero a mí me gusta el vocabulario que introduce.)
  • Creé un blog para practicar escribir en español. No he escrito tanto como me habría gustado, pero un artículo fue elegido por Hackaday.
  • Creé la extensión de Chrome Dreaming Spanish Insights

¿Cómo me alineo con el roadmap?

Estoy bastante cómodo con videos, libros, y artículos pero, para ser honesto, no he probado muchas películas no dobladas ni series. Voy a vivir en España comenzando en julio, así que mi meta ha sido poder cumplir todas las tareas cotidianas sin problemas. Ahora me siento preparado para mudarme, y creo que voy a mejorar la fluidez muy rápido una vez esté ahí. Quería tener un nivel B2 antes de mudarme, y creo que lo tengo, aunque no hice ningún examen. En menos de un año quiero aprobar un examen de nivel C1.

Después de más de 160 horas de clases con una profesora, me siento muy cómodo hablando, aún expresando ideas complejas. Pero cometo muchos errores. Estoy curioso a ver cómo va en España fuera del aula. También creo que tengo que mejorar la pronunciación y la prosodia. Intentaré encontrar un profesor de hablar que dé clases presenciales.

Pensamientos y consejos

Para mí, aprendo más, con mucho menos esfuerza y sin aburriéndome o distrayéndome si honestamente tengo interés en el video: el tema y el presentador. Es una lección que deseo que hubiera aprendido más temprano. Vi todos los videos de niveles Beginner y Intermediate, y estoy contento de que lo hice. Pero me costó ver algunos de los videos de nivel Advanced en los que no tenía ningún interés. Por fin, bloqueé dos guías quienes, para mí, son aburridos. La diferencia en mis días fue drástica, eran muchísimos mejores.

Sigo viendo todos los videos nuevos cada día, incluso los Superbeginner. Y sigo aprendiendo de ellos. El consejo de Pablo de ver videos que aparecen demasiado fácil de verdad es bueno.

Estudié la gramática desde el principio porque me gusta estudiar las reglas y la lógica. Por lo tanto, tengo pocos problemas con conjugación y tal. Sin embargo, creo que pienso demasiado cuando estoy hablando y creo que esto empeora la fluidez. Espero que mejore cuando esté en situaciones más dinámicas. Si aprendo otro idioma (tal vez el portugués de Brasil), voy a intentar ser un purista con input comprensible.

Por fin

Esta entrada ya es demasiado larga, pero quiero decir que la comunidad de Dreaming Spanish de Reddit es fantástica. Gracias a todos que hacen comentarios aquí con todos los consejos, preguntas, respuestas, e historias de éxito. Espero tener cuentos interesantes de España que compartir y, algún día, otro post de hitos cuando apruebe el examen DELE nivel C1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *